Personalmente no tengo una especial inquina contra el Zapatero persona, pero todo me dice que a este hombre le viene muy grande el cargo… estoy de acuerdo con que hay que ser optimista, pero partiendo del realismo y la sensatez, como decía aquel: un pesimista no es más que un optimista bien informado. Bueno, pues parece que a pesar del montón de asesores que están a su servicio se tuvo que enterar de la situación económica de España a través de una llamada de un presidente extranjero, de manera que no le quedó más remedio que dar un giro copernicano a la política económica y social del gobierno en una precipitada decisión… aquí os transcribo lo que he leído hoy en elconfidencialdigital.com, os lo ilustro con una de mis viñetas, quizá más cercana a la realidad de lo que pueda parecer.

Corría el mes de mayo. Habían saltado las alarmas económicas en el mundo entero, y España empezaba a ser señalada como uno de los riesgos más graves para la pervivencia de la Unión Europea. En esa coyuntura, el presidente de los Estados Unidos tomó directamente el teléfono y marcó el número del Palacio de la Moncloa.

Inmediatamente, el Gobierno español quebró su tradicional línea de políticas sociales y anunció unas durísimas medidas de recorte económico. Desde los ámbitos gubernamentales se aseguró que nada tenía que ver con la comunicación entre Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora se ha confirmado que no decían la verdad.

El propio presidente del Gobierno ha revelado cómo se desarrolló aquella tensa conversación:

— Obama empezó mostrándole su honda preocupación por la mala situación de la economía española.

— Zapatero intentó argumentar que las cosas no estaban tan mal.

— “Tengo muy buena información sobre España”, le cortó el presidente norteamericano.

— “España está en quiebra”, fue el veredicto final que pronunció Barack Obama.

Lo llamativo es que este episodio lo esté contando el propio Zapatero, el mismo que ayer equiparó a España con Japón y afirmó que son “dos países de éxito”.

El contenido de la conversación Obama-Zapatero lo ha contado Pilar Cernuda, en Onda Cero.

Anuncios