Comparto con vosotros esta entrada que me ha hecho llegar Don Damián…

IGLESIA CATOLICA

 

Al preparar la homilía del día del Buen Pastor y de la Jornada Mundial de oración por las vocaciones se me ocurrió pensar “¿cómo voy a pedir que salgan vocaciones de mis parroquias si no hay cristianos?”. Es como pedirle a Dios que me toque la lotería sin tener boleto. Es un poco duro decir que no hay cristianos, claro que los hay, pero casi ninguno en “edad de merecer”. Por eso decidí cambiar la perspectiva de lo homilía. Fue más o menos así y perdón por autocitarme.

“Quiero lanzar hoy una pregunta importante. No espero que me contestéis, así que no os preocupéis y no levantéis la mano para contestar. Es una pregunta que os hago a vosotros y que me hago a mí mismo. Es una pregunta que me parece de suma importancia. Quiero que todos pensemos un momento en la respuesta que daríamos. La pregunta es la siguiente:

¿PARA QUE EXISTE LA IGLESIA ?

(…)

Se nos pueden ocurrir muchas respuestas: La Iglesia existe para que podamos oir misa, para ayudar a los pobres, para educar, para enseñar una moral, para saber quién es Dios y poder relacionarnos con Él, para disgustar a algún que otro político….

Ninguna de esas respuestas es la que la Iglesia misma nos da. ¿Sabéis qué es lo que la Iglesia ha dicho acerca de su propia existencia?

En 1975 el papa Pablo VI (han pasado ya varios papas, pero seguro que casi todos le recordáis). Pablo VI en un documento muy importante escribió.

LA IGLESIA EXISTE PARA EVANGELIZAR (cfr. Evangelii Nuntiandi, 14)

PABLO VI

La Iglesia existe para llevar el Evangelio a todo el mundo, para hacer cristianos, para que todos los hombres puedan encontrase con Jesús y creer en Él. La Iglesia está en el mundo para hacer presente a Jesucristo.

Ahora quiero que penséis en la palabra IGLESIA. Normalmente cuando oímos hablar de “ la Iglesia ” pensamos en los curas. “ La Iglesia ha dicho”… quiere decir “El Papa ha dicho” o “ la Conferencia episcopal ha dicho”. “ La Iglesia enseña…”, quiere decir “los curas enseñan…”. Cuando se dice que hay que reformar la Iglesia pensamos que lo que hay que reformar es la Curia Vaticana. Pero todo eso sólo es una parte muy pequeñita de la Iglesia. La Iglesia sois todos vosotros. Eres tú. Porque la Iglesia es la Comunión de los creyentes en Cristo. Nosotros somos la Iglesia.  Cuando se dice “ La Iglesia existe para evangelizar” es lo mismo que decir “tú existes para evangelizar”. Esta parroquia, y el párroco y los sacerdotes somos minoría absoluta, existe para evangelizar.

Desde Príncipe Pio hasta el Puente de los Franceses vive un montón de gente que no conoce a Cristo. Hay un montón de jóvenes que podrían tener vocación… si tuvieran fe.

Esta parroquia está aquí para evangelizar. ¿Lo hacemos?… creo que no.

Estamos manteniéndonos. Estamos estancados. No crecemos Me vais a perdonar pero los que estamos aquí, la mayoría dentro de 30, 40, 50 años ya no vamos a estar. Si no evangelizamos ahora, esta parroquia se convertirá en una Biblioteca, un centro cultural o una pizzería.

¿Tú has evangelizado alguna vez?… pero si existes para eso. ¿Qué pasa? Esta parroquia ¿puede evangelizar?, ¿puede crecer?, ¿puede rejuvenecerse?

Vamos a pensar. Si alguien de la calle se asomase ahora mismo a esta misa qué creés que pensaría, de verdad.

  • aquí hay un montón de gente con cara de aburridos escuchando una conferencia sobre Dios o algo así
  • le deben tener miedo al tipo del micrófono porque se sientan lejos de él
  • son todos muy mayores, (incluido el tipo del micrófono)

ABURRIDA EN MISA copia

Si esa persona, por lo que fuese, decidiese entrar a quedarse un ratito… qué pensaría…

  • todo el mundo se vuelve y me mira… qué corte!
  • aquí la gente no se conoce de nada…
  • nadie me dice nada, nadie da los buenos días y eso que es la primera vez que vengo
  • qué canciones más raras

¿Nuestra parroquia es un lugar atractivo?, ¿nuestra propuesta es atractiva?, ¿tenemos alguna propuesta que hacer?

Los primeros cristianos cuya vida estamos viendo ahora en Pascua en las lecturas de los hechos de los Apóstoles debían tener un atractivo muy poderoso porque decía la gente “¡mirad cómo se aman!”.

En una comunidad viva se hace presente el Señor de una manera muy poderosa. El Señor está en el Cielo, y en la Eucaristía , en los sacramentos, en la Palabra , pero de un modo poderoso y fascinante está presente en la Iglesia. La gente puede encontrar a Cristo cuando encuentra una comunidad viva que es atractiva.

MONJAS ALEGRES

Creo que hoy hemos de pedir al Señor que nuestro primer paso para la nueva Evangelización sea convertirnos como parroquia. Que pasemos de ser un montón de gente que coincide todos los domingos para “oir misa” a ser una comunidad cristiana que hace visible a Cristo con su vida.  Para esto necesitamos una conversión personal cada uno. Nos tenemos que creer que somos “santos”, no porque seamos perfectos, sino porque somos “santificados” por Dios cuando vivimos la vida cristiana no como “usuarios de servicios religiosos” o “cumplidores a regañadientes de mandamientos y leyes”, sino cuando vivimos la fe de verdad en una comunidad cristiana que me lleva a Dios, y me hace crecer.  Pedid al Señor que esta parroquia sea capaz de esto. Y por vuestra parte os pido de todo corazón que estéis atentos a lo que el Señor os vaya insinuando a cada uno. Que os sintáis interpelados personalmente. Ya hay un grupito muy pequeño de personas que están en esta visión y creo que están creciendo, se están convirtiendo en verdaderos hermanos que se quieren y se necesitan para vivir su fe y para crecer y se están convirtiendo en evangelizadores. Ójala que os vayáis incorporando muchos de vosotros…no os podéis ni imaginar cómo va a cambiar esta parroquia.”

 

Algunos dicen que se aburren, que no saben qué hacer para divertirse en sus horas de ocio, y no han comprendido que, entre trabajo y trabajo, hay que hacer la labor de Dios, ayudar con las obras de misericordia a tus semejantes. El que se aburre, es que no ama.

Anuncios